top of page
Buscar
Foto del escritorSuco

Cómo pasé de sacar la basura todos los días a sacar algo cada dos meses

Actualizado: 21 sept 2020


Por qué deberías leer este posteo?


Porque cuando termines de leerlo vas a encontrar sentido al cambio de hábitos de consumo, ya que con pocas acciones podés hacer enormes contribuciones al ambiente.


Los consejos que te comparto, nacen de mi propia experiencia, un camino que vengo recorriendo hace algunos años y que cada vez estoy más feliz de haberlo tomado. Los emprendimientos que mencionaré son de Mendoza, Argentina.


Suco fue creado con el concepto de economía circular, así es que es un buen lugar para conocer qué productos amigables con el ambiente existen. Después para el día a día, muchos de ellos los vas a poder conseguir en algún emprendimiento más cercano a tu hogar.

Cuántas de estas recomendaciones seguir o por dónde empezar no importa, lo importante es que hagas lo que está a tu alcance. Lo voy a dejar de manera sintética y si querés profundizar cualquier tema, no dudes en contactarnos!

1. Primero te recomiendo dejar de ir a grandes supermercados, porque en el super ya no venden alimentos sino paquetes. Aunque parezca algo imposible, es mucho más fácil de lo que pensás, porque existen alternativas para todo lo que comprás ahí.

2. Pero además de dejar de ir al super, te sugiero que para hacerle un bien al ambiente y a tu cuerpo, fueras eliminando de la dieta los alimentos procesados, donde gran parte de sus ingredientes no podemos leerlos de corrido siquiera. Todos éstos suelen venir en recipientes plásticos y para todos hay alternativas naturales e igualmente deliciosas.

3. Comprá en lo posible en tiendas de venta a granel. Dale... que dietéticas hay por todos lados... y venden de todo! la verdulería también es a granel y si consumís carne, por qué no llevar tu recipiente a la carnicería? Imponé la moda en el barrio!!!


4. Lo mencionado arriba aplica también para elementos de limpieza, cada vez es más común ver tiendas de elementos de limpieza sueltos. Y si querés ir un pequeño paso más allá, podés comprar productos más amigables con el ambiente o hacerlos vos mism@!

5. Los elementos de higiene también suelen ser items que usan mucho plástico descartable. Ahora hay numerosas opciones sin envoltorios o con embalaje retornable/reutilizable/compostable. Para esto aplica la famosa frase "comprá local" ya que vas a poder rellenar los envases o devolverlos! En este tema, como en otros tantos, el marketing ha jugado un papel enorme en nuestras decisiones, la verdad es que no necesitamos tanta variedad de productos como nos han hecho pensar.

6. Si querés reducir de un saque el 40% de tus residuos... Hacé compost! Esto es posible aún viviendo en departamento. Acá te dejo algunos emprendimientos locales que podrán asesorarte.

7. Si ya pusiste en práctica los pasos anteriores, te debe quedar muy poco para "tirar" en casa. Aprovechá a darle una segunda oportunidad a esos materiales, ya sea reutilizándolos para algún otro propósito o disponiéndolos limpios y separados para que puedan ser reciclados. En este caso podés ir a algún punto verde puesto por las distintas municipalidades o contactarte con Clasifica para Ayudar y convertirte en un clasificador! Con eso no sólo vas a ayudar al ambiente, sino también a un recuperador urbano

8. En toda la transición siempre algún envoltorio queda, así es que mientras sea plástico, puede ser dispuesto en Botellas de Amor que luego van a empresas donde reutilizan todo ese material. Para saber dónde podés depositarla, además de Suco, te dejamos el contacto del emprendimiento


9. Y qué podés hacer con los aparatos tecnológicos obsoletos? Si ya no pueden ser usados por otra persona o reparados para el mismo fin, los podés llevar a puntos de recolección donde luego empresas separan los materiales para volver a usarlos y así disminuir las materias primas de la minería extractiva. En el caso de Mendoza la empresa que se encarga de esa tarea es Reciclarg. En su página web podés consultar dónde dejarlos

Siguiendo estos pasos, yo pasé de tener la preocupación de "sacar la basura todos los días" (como nos enseñaron), a no llevar de registro del hecho. Genero tan pocos residuos que a lo mejor saco algo cada dos meses. Cabe destacar que mi tacho para residuos es un balde común y silvestre de cualquier cocina. Así es que verdaderamente no vas a generar residuos siguiendo los pasos mencionados.

Reciclar, retornar, reparar, es cuestión de hábito. Una vez que entrás en el círculo, no se te ocurriría volver a las viejas y malas costumbres de usar y tirar, te lo aseguro!!!

Animate a probar. Podés ir de a poco y avanzar a medida que te sientas cómodo.

Como bonus de este posteo, te cuento más en detalle qué es la economía circular.


Para empezar, veamos la imagen que acompaña al texto. Ahí podemos ver tres modelos de economía de uso de recursos, la economía lineal donde se fabrica, se usa y se tira. La economía de reciclaje donde se usa, se recicla para volver a fabricar y usar pero luego se tira; y finalmente la economía circular donde el propósito es que nada se tire. Esto se consigue con prácticas como la reducción, la reutilización, la reparación, el reciclaje, entre otras.


La economía circular se inspira en el funcionamiento de la naturaleza. Allí todos los elementos cumplen una función de manera continua y son reutilizados para su aprovechamiento en diferentes etapas. En la sociedad se aplica este concepto utilizando la mayor cantidad de materiales biodegradables (prefiero "materiales compostables", en otro posteo les explicaré el por qué) posible en la fabricación de bienes de consumo, para que éstos puedan volver a la naturaleza sin causar daños ambientales al agotar su vida útil. En los casos que no sea posible utilizar materiales eco-friendly (tal es el caso de componentes electrónicos, metálicos, baterías y más) el objetivo será facilitar un desacople sencillo para darle una nueva vida reincorporándolos al ciclo de producción y componer una nueva pieza. Y cuando finalmente eso no sea posible, se reciclará de una manera respetuosa con el ambiente.


Quedo a disposición para cualquier consulta y/o comentarios!


by Gabi Fava

30 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page