top of page
Buscar
  • Foto del escritorSuco

Experimento culinario de media noche

Actualizado: 21 sept 2020

Ayer durante la mañana surgió una charla por whatsapp con una amiga de Suco sobre alimentación, distintos tipos de dietas, contradicciones entre las dietas... y cosas deliciosas, procesadas y adictivas a las que nos hemos acostumbrado a comer.


Entre los temas de la charla no faltó la mención del CHOCOLATE! 🍫😻


Ese delicioso elixir que nos nutre el cuerpo y el alma... que lamentablemente, como mucho de lo que consumimos, está lleno de ingredientes ultraprocesados y (que como siempre decimos) no podemos siquiera leerlos de corrido de lo desconocidos que nos son.

La idea del chocolate me quedó dando vueltas en la cabeza y a medianoche se me ocurrió mirar recetas de chocolate casero y encontré que tenía todos los ingredientes para hacerlo!!! (hace poco incorporamos manteca de cacao en Suco y me había traido un poquito a casa para "probar", qué, no sé, pero había traido unos pocos gramos a casa)


Así es que manos a la obra!


Me puse a hacer una prueba con una cantidad muuuy pequeña de ingredientes. No tomé siquiera la temperatura como menciona la receta pero era tal la ansiedad por experimentar, que derretí la manteca de cacao sobre el radiadior de mi habitación, le agregué el cacao y azúcar de coco (no la molí como decía la receta), lo puse en el molde que encontré a mano pequeño y redondo y lo dejé unos segundos en la cocina (que no tiene calefacción) para que se enfriara la mezcla. Tenía que ponerlo en la heladera pero ya era pasada la media noche, no iba a esperar al día siguiente para probarlo! Así es que (haciendo todo mal) lo metí otros segundos en el freezer.... y..... lo probé!!!


Resultado: ESTABA MUY RICO!!!! Así es que seguiré haciendo "pruebas" (que convenientemente degusto luego) con frutos secos... canela... pimienta.... y todo lo que se me ocurra o sugieran!!!


Para ser franca, me puso MUY FELIZ hacer mi propio chocolate, por varias razones:


1. Porque el chocolate me pone feliz en sí, creo que es muy cierto el tema de la liberación de endorfinas que se supone que genera


2. Porque es muy satisfactorio comer algo que uno mismo cocinó


3. Porque nunca me imaginé que iba a poder disfrutar de un chocolate en mi casa en Mendoza sin tener en la mente el pensamiento de estar comiendo además mil cosas impronunciables (en el sur de México por ejemplo se puede disfrutar fácilmente de puro chocolate porque ahí nació el cacao del mundo, pero en Mendoza lo veía más difícil de concretar, a un precio razonable al menos)


4. Y lo más importante.... Porque no traía packaging!!!!! Eso me terminó de llenar de alegría absoluta y creo que hizo que hasta estuviera más rico!!!


Anoche me fui a dormir feliz con mi chocolatito casero en la panza para el cual usé sólo 3 ingredientes y todos los conseguí en Suco!!!


Espero que se animen a experimentar!


Abajo transcribo la receta usada (que saqué de internet del sitio https://saborgourmet.com/como-hacer-chocolate-casero-negro/) y que no seguí muy bien, pero para mi misma y para ser una prueba, funcionó a la perfección! (me acabo de dar cuenta que me olvidé de la pizca de sal anoche. Serían 4 ingredientes)


Ingredientes

  • 110 gramos de manteca de cacao

  • 2 gramos de manteca de cacao (para después)

  • 70 gramos de cacao en polvo desgrasado y sin azúcar

  • 30 gramos de panela (u otro endulzante que os guste) yo usé azúcar de coco

  • Una pizca de sal

Opcional:

  • Frutos secos

  • Frutas secas

  • Escamas de sal

Preparación


La preparación de este chocolate la vamos a hacer al baño maría.

Para ello, pon una cacerola al fuego con agua y encima de ella coloca otro recipiente donde tienes que colocar la manteca de cacao. Verás que la manteca de cacao se funde rápidamente pero tienes que vigilar que no pase los 46ºC, si esto ocurre tienes que retirar el cazo y utiliza el calor residual para que termine de derretirse.

Sólo te queda añadir el azúcar o edulcorante que hayas escogido, el cacao en polvo y la sal. Remueve con las varillas hasta que veas que la mezcla es homogénea.

Vuelve a introducir el termómetro y comprueba que la temperatura baja a 35 ºC.

Incorpora el poquito de manteca de cacao que quedaba, termina de remover para que quede bien incorporado y rellena rápidamente el molde que hayas escogido. Si quieres darle algún toque con frutos secos o frutas secas, será el momento de añadirlo por encima.

Deja que se atempere a temperatura ambiente y después a la nevera.


by Gabi Fava

26 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page